CyT.jpg

Cardano y Tartaglia. La aventura de la ecuación cúbica”.

Editorial Nivola (colección la matemática en sus personajes, 4).

Autor: Francisco Martín Casalderrey. ISBN: 9788492493401




1. El renacimiento científico busca restaurar la ciencia griega. Llega a Europa a través de la matemática árabe por dos caminos: uno marítimo y otro terrestre. Explica brevemente en que consisten.

2. Cita cuatro tratados matemáticos estudiados en las escuelas de ábaco.

3. A finales del siglo XV, Copérnico rompió con la teoría geocéntrica de Ptolomeo sobre el Universo, creando un nuevo Sistema, basado en el heliocentrismo. Explica brevemente, la diferencia fundamental entre el heliocentrismo y el geocentrismo.

4. Piero della Francesca revoluciono la pintura del siglo XV al aplicar las matemáticas en sus estudios de perspectiva. Indica el nombre del libro y los dos tratados donde expuso sus aplicaciones matemáticas a la pintura.

5. Explica las aportaciones matemáticas de Luca Pacioli en su obra “Summa de arithmetica”.

6. Explica brevemente, las aportaciones de Scipione del Ferro, Tartaglia, Cardano y Ludovico Ferrari; en busca de la resolución de la ecuación cúbica por radicales. Además, indica la solución encontrada por Scipione del Ferro.

7. ¿Qué matemático encontró la solución de la ecuación de cuarto grado? ¿En qué tratado fue publicado este resultado y por quién?

8. Indica varias obras y aportaciones de Niccoló Tartaglia a las matemáticas.

9. Las obras más importantes de Gerolamo Cardano son “Ars Magna”, y “Practica Arithmetica”, pero como tituló el primer libro de las matemáticas sobre la probabilidad.

10. Muchos años después del renacimiento, en 1824 el matemático noruego Niels Henrik Abel hizo una aportación fundamental a la resolución de las ecuaciones de grado superior a cuatro, ¿cuál?